Este domingo recorreremos otra parte de la parroquia de Estacas, perteneciente al Ayuntamiento de Fornelos de Montes, que viene a completar la riqueza patrimonial prehistórica, histórica y medioambiental que Estacas contiene en sus montes de matorral y pedregales, bosques, ríos y bosques de ribera, ¡¡¡QUE NO ES POCO!!!
Podremos ver un un “Foxo do Lobo”, el nevero de Chan de Golondrina, bajo el Coto de Eira o Cotedeira. La ciudad de las Costas del Alén, lugar con construcciones aparentemente megalíticas pero que acaso fueron refugios, cuya edad se pierde en el tiempo, y donde los pastores se refugiaban para pasar las noches mientras cuidaban del ganado.
Y como no, lo que vamos a hacer este domingo, los petroglifos de Coto del Home de Piedra, Chan de Remende y el Coto do Raposo, en el ala del monte sobre el río Couñago y el riachuelo de la Cigoñeira. Todo esto en una auténtica “pasada” de recorrido medioambiental de trekking o senderismo interpretado por A Senda do Moucho.
El recorrido comienza desde el propio núcleo poblacional de Estacas, para luego irnos adentrando primero los petroglifos del Coto del Raposo, a través de pistas forestales de buen caminar. Seguiremos con una pequeña cuesta del 20% de pendiente aproximadamente, cara a los petroglifos de Chan de Ramade y a los del Coto do Home de Pedra, en muy buen estado de conservación. Estos petroglifos están en afloramientos rocosos graníticos.
El perfil del Coto do Home de Pedra, como de un hombre acostado de unos 45 m2, cuenta con 4 planos con grabados que representan como una rueda dividida en hasta 8 porciones mediante varias cruces griegas en un sistema de radios como las ruedas de las bicicletas. Se trata de una singularidad local en el que respeta a la representación de este motivo, no único, pero sí muy poco común. Podemos hablar de petroglifos de un carácter local único. Una vez visitados nos dirigiremos hacia Bosque del Río de Couñago, por donde también pasa, o hicieron pasar, la famosa Vía Mariana. Desde allí hasta la aldea de Bustelos y finalmente en Estacas donde brindaremos por la salud de todas y todos.