“ O COUREL DOS TESOS CUMES “ 19/21 DE MARZO 2021

“ O COUREL DOS TESOS CUMES “ 19/21 DE MARZO 2021

Este Invierno sí que está cayendo con dureza en las montañas de Galicia dejándose notar palpablemente en la Sierra de O Courel. Los prados de montaña están completamente nevados. Los bosques de montaña de Folgoso do Courel y Quiroga, nos ofrecen un hermosísimo manto blanco.

Pero en la época en la que pretendemos viajar a O Courel, comienza cronológicamente el nacimiento de la primavera que poco a poco, nos permitirá acercarnos a lugares como a Lagoa de Lucenza, a las aldeas de Vilamor y Froxán o bordear picos como Formigueiros, el más alto de O Courel.

Un año más nos acercamos allí en una época muy diferente al que solemos acudir queriéndolo compartir con los que amáis las altas cumbres de Galicia.

19 DE MARZO, VIERNES: MUSEO GEOLÓXICO DE QUIROGA, A SEARA y LA LAGUNA GLACIAR DE LUCENZA

08:00 H Salida de Vigo en autocar, frente al Concello, Praza do Rei, en la parada de ViTRASA (actual AVANZA) al comienzo de Avda. das Camelias.

08:15 H Salida de Vigo en autocar, frente al Antiguo Rectorado de la Universidade de Vigo en r/ Areal.

10:30 H Llegada al Museo Xeolóxico de Quiroga. Visita guiada donde se nos explicará la formación geológica que contemplaremos en estas montañas, descubrimientos como el de Elba, restos de una mujer de hace 9.000 años y probablemente pastora por estas montañas de O Courel, a Ruta das aldeas paleozoicas, minerales, etc.

Al terminar saldremos en el autocar hasta el punto de inicio de la actividad, donde haremos un picado de varios recorridos para poder observar la Laguna Glaciar de Lucenza, no sin antes admirar la aldea de A Seara.

La aldea de A Seara es uno de los poblados más representativos de La Sierra de O Courel y que se encuentra en el fondo de un valle regado por el río Selmo. Una aldea de una belleza impactante, digna de ser visitada.

El recorrido medioambiental que realizaremos con A Senda do Moucho, es una ruta circular de aproximadamente 10 km. de dificultad media con un paisaje maravilloso que se encuentra dentro del espacio de la Red Natura de Os Ancares-O Courel.

Tiempo libre para realizar el almuerzo que cada uno traerá de casa.

Ascenderemos por el valle del Forgas hasta la Laguna da Lucenza, de origen glaciar, cuando hace miles de años, en el Pleistoceno, el hielo cubría Europa y el Norte de la Península Ibérica. Además estaría estrechamente relacionada con los glaciares que cubrieron las tierras altas de La Sierra de O Courel.

Al acabar el recorrido intentaremos acercarnos, si el tiempo nos lo permite, hasta la Fervenza de VIeiros, una de las joyas de O Courel. Al finalizar cogeremos el autocar que nos llevará a nuestro Hotel Rural habitual en esta zona y dónde siempre nos tratan con tanto mimo.

Llegada y distribución de habitaciones.

21:00 H Cena y alojamiento.

20 DE MARZO, SÁBADO: DEVESA DA ROGUEIRA – PICO FORMIGUEIROS (1641 m.)

09:00 H Desayuno y recogida del picnic.

Salida en autocar hasta el punto de inicio del recorrido hacia el bosque mixto autóctono de La Devesa da Rogueira para continuar por la Fervenza do Cervo y el pico Formigueiros, partiendo del Alto do Couto o Puerto de Visuña (1311 m.).

Desde el alto de este recorrido será posible observar Las Médulas de León y al fondo, los Montes Aquilanos.

Haremos una parada para comer nuestro picnic y continuación de la ruta.

Recorreremos la pista forestal que nos lleva hasta las faldas del Pico Formigueiros que por su cara S-SO mira hacia Campa da Lucenza y más abajo a la aldea de A Seara.

Fin del recorrido interpretado, estiraremos para enfriar debidamente y nos recogerá el autocar que nos llevará de vuelta a nuestro Hotel Rural.

21:00 H. Cena y alojamiento.

21 DE MARZO, DOMINGO: VILAMOR E FROXÁN – VIGO

09:00 H Desayuno y recogida del picnic.

Llegada a Vilamor, localidad situada a 570 m. de altitud con unas maravillosas vistas sobre el valle del río Lor y su iglesia construida en el siglo XVIII. Antaño y hasta principios de los años setenta, en la fiestas patronales dedicadas a San  Vicente, se celebra el significativo “baile dos toxos” en el interior de las cuadras, con el suelo cubierto por los tojos, y así, las grandes nevadas que antes caían no estropearan la celebración de las fiestas.

Recorreremos los caminos que comunicaban las aldeas de Vilamor con Froxán, toda esta hermosísima comarca, cruzando el río Lor que baja encajonado y vigilado desde el alto por un gran castro celta y unos alcornocales únicos en la comarca.

Tiempo libre para realizar nuestra comida de picnic en la aldea de Froxán, declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) y catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al terminar regresaremos hasta Vilamor por una hermosísima ruta y donde nos espera el autocar para llevarnos de vuelta a Vigo, después de estirar y refrescarnos un poco.

17:00 H Fin del recorrido y regreso a Vigo.

20:30 H Hora prevista de llegada a Vigo y fin de nuestros servicios..

Todos los recorridos están supeditados a cambios dependiendo de la meteorología y bajo el criterio del guía-educador medioambiental.

Para más información ponerse en contacto con el teléfono siguiente:

Gerardo: 627133978

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *