Aunque la Sierra del Suído es generalmente de formas suaves, en las cumbres nos encontramos con las clásicas formaciones graníticas. E Suído es una de las zonas con más precipitaciones de lluvia de Galicia con algunos puntos en los que se sobrepasan los 2500 l por metro cuadrado.
La vegetación que predomina son los tojos y helechos, encontramos zonas dedicadas al pastoreo de vacas del monte y donde existen algunas manadas de garranos.El nombre de Suído hace referencia a los mamíferos omnívoros como el cerdo y el jabalí
El Suído forma la frontera natural entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Las altas cumbres dificultaban la precisión del límites ya en el medievo, y fue zona de litigio entre los condes de Rivadavia y los condes de Sotomayor, señores del territorio.
El Rego da Fonteira es un pequeño arroyo tributario del Río Tea que es nace en las cercanías de la que ahora es la subestación eléctrica de La Graña (Covelo), a unos 1000 metros de altitud y en plena Sierra del Suído. Pronto pasa por la aldea de Salcedo teniendo que salvar una pared rocosa de unos 20 metros de altura y formando la Cascada de Salcedo que en épocas de lluvia se convierte en una gran dama blanca del Suído. Se trata de una de las cascadas más desconocidas del Ayuntamiento de Covelo y de toda La Sierra del Suído, siendo además una de las más altas de la comarca. También es cierto que el Rego da Fonteira o Lafanteira, no lleva mucho caudal, pero en invierno es una maravilla.
Para llegar hasta allí iremos a San Bernabé da Graña y seguiremos los senderos y descenderemos hasta el pie de la cascad. Accederemos sin dificultad alguna, salvo que deberemos tener cuidado en épocas de lluvia. Luego continuaremos ascendiendo hacia subestación eléctrica de los aerogeneradores. Desde allí podríamos llegar hasta la ruta de los chozos que de la la Avión.
La Graña es la lana aldea más alejada del ayuntamiento, estando a unos 20 km
de la capital municipal. Se ha convertido en una zona residencial donde construyen sus viviendas los nativos que hicieron capital en Venezuela como emigrantes. La extensa y hermosa sierra de la que forma parte (la Sierra del Suido), es uno de los reductos de ejemplares de lobo ibérico en libertad