El PR-G S6 o senda de los Tres Valles, es un sendero que comienza cerca del la iglesia de San Miguel de Carballedo y del molino de viento de La Cruz del Castro. Entre los puntos de interés que podemos encontra, hay un mirador, el del “Foxo do lobo das Brañeiras”, uno de los mejor conservados de galicia, y que además está restaurado.
En la parte este de Cotobade se encuentra la Serra do Cando, que en su parte más alta llega a superar los 900 m de altitud. La ruta pertenece a la parroquia de Carballedo, que está en el ayuntamiento de Cotobade, la cuel cuenta con 10 aldeas o entidades: La Chan, Doade, Cuqueira, Esperiña, Pazos, Paraños, Trabazo, A Igrexa, Berberote y Sión, y se llama ruta de los tres valles, porque tiene unas impresionantes vistas del los valles de Carballedo, el Lérez y del valle de la ría de Pontevedra. Es aconsejable realizar este recorrido en cualquier época del año.
Encontraremos hermosas carballeiras y varios molinos de agua, pero uno destaca sobre los demás, pues se trata de un molino de viento, del mismo tipo de construcción como los que admiramos sobre los montes de la Ría de Vilagarcía o los que hemos visto en la entrada de la Sierra de Castro Laboreiro en Portugal.
En la parte del Foxo do Lobo de Paraños y el Molino de Viento, desde donde tendremos unas panorámicas espectaculares, hay tres elementos que se suceden a lo largo de nuestro camino: Las Brañas, o pastos de montaña propios de las tierras altas de Pontevedra, las mámoas, elementos funerarios de la Edad de Piedra y situados en las cumbres de nuestros montes como vestigios del pasado, y los petroglifos, algunos pertenecientes a Edad del Bronce y otros a la Edad del Hierro, pero siempre muy presentes en nuestra geografía galaica.
Destaca el Petroglifo de “Los Senderos”, datado del Calcolítico a la Edad del Bronce (2500-1500 la.C.) por lo que es posterior a las mámoas de la zona. Y todo esto en las anunciadas Brañas como la de Chan da Vesada, una depresión rodeada de varias colinas que al no tener drenaje se encuentra normalmente inundada grande parte del año.
Es frecuente ver pastar allí a los garranos. Las brañas son ecosistemas únicos que los arqueólogos, porque a su alrededor suenen emplazarse yacimientos arqueológicos.